Mentoría para escritores

Telemachus_and_Mentor1

Telémaco y Mentor Ilustración de Pablo E. Fabisch para Aventuras de Telémaco de François Fénelon.

El proceso de mentoría para escritores, fases:

1. El mentor solicita al aspirante que exponga cuales son sus expectativas y objetivos con respecto al proceso de mentoría.

El aspirante expondrá:
1.1. qué necesita o desea aprender,
1.2. en qué momento se encuentra: si desea aprender a escribir algún género en concreto o técnicas de escritura y redacción, si está escribiendo un libro y solicita ayuda especializada, si quiere empezar a escribir un libro… y todo aquello que considere pertinente para orientar el trabajo del mentor.

Esta primera fase se materializa en una entrevista gratuita por teléfono o chat entre alumno y mentor.

2. El mentor expone al aspirante el método que va a utilizar, fases y momentos que pueden resumirse en:
2.1. motivación e intención, las expectativas del aspirante,
2.2. herramientas y software especializado para facilitar el trabajo del escritor,
2.3. exploración de la idea germen y generación de ideas: técnicas creativas,
2.4. escritura de las ideas: técnicas y herramientas para hacerlo: escritura automática y espontánea, lluvia de ideas, palabras clave… cómo documentarse,
2.5. evaluación y ordenación de las ideas: técnicas y herramientas, argumento, sinopsis, construcción de estructuras de narracción, exposición, argumentación, descripción, creación de personajes…
2.6. corrección crítica y corrección creativa: según el método quita-varía-añade: elimina lo superfluo, introduce variaciones para ajustar lo que dices a lo que quieres decir, añade todo aquello que creas necesario. En este proceso perseguimos la claridad y la precisión de lo escrito,
2.7. integración de las nuevas ideas en la idea germen, revisión de objetivos,
2.8. revisión final del texto en sus distintos niveles: analisis de la cohesión, coherencia, adecuación, según contexto y perfil de los destinatarios,
2.9. elaboración de un texto definitivo,
2.10. cómo publicarlo,
2.11. promoción y venta del libro.

3. El proceso de mentoría comienza cuando mentor y aspirante llegan a un acuerdo y este último contrata el servicio convirtiéndose en alumno: se acuerdan objetivos, horario, coste, forma de evaluación del trabajo realizado, tanto por el alumno como por el mentor. Este acuerdo se fijará por escrito.

4. El mentor de escritores ayudará a su alumno, mediante el proceso educativo de la mentoría, a tener confianza en sí mismo, a organizar su trabajo para conseguir las metas que se haya propuesto, a resolver todas las dudas y problemas que vayan surgiendo en la consecución de los objetivos trazados.

El alumno se compromete a participar activamente en su proceso de aprendizaje, cumpliendo los acuerdos adoptados.

Si desea solicitar más información o el inicio de un proceso de mentoría, póngase en contacto con nosotros:

 

¿Quieres escribir tu autobiografía?

"Conócete a ti mismo": escrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos. Escribir la propia biografía es un ejercicio de autoconocimiento, y más si cuentas con un profesional que, mediante el diálogo, te ayude a dar forma literaria a los recuerdos. Envíanos tu proyecto y lo hablamos.

Síguenos en Facebook